REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN DE CASTELLÓN
23/02/2016
La presidenta, Silvia Centelles, y los representantes de FAPA, Ester Pardo y Alfons Dastis,
se reunieron ayer martes 23 de febrero con el director territorial de educación, Robert Roig
y la jefa de servicios educativos, Ma Josep Palmer. Este encuentro, forma parte de las
reuniones periódicas que la federación y la inspección educativa han acordado celebrar
cada mes para tratar los principales problemas educativos detectados por las AMPA en los
centros de la provincia de Castellón. El objetivo es abrir un canal de comunicación fluido
entre la administración y las AMPA para atender las principales necesidades de los padres y
madres y contribuir así a mejorar la calidad de la educación a nuestras comarcas.
En la reunión se han tratado los problemas de gestión de los comedores escolares de las
zonas rurales, la nueva fase del programa Xarxa Llibres, los conciertos educativos, el
arreglo escolar, los programas de plurilingüismo, la organización de las Aulas CIL, la
territorialización de la bolsa de docentes, los problemas de convivencia que han surgido
en varios centros de la provincia de Castellón, el caso del CEIP Vicent Marçà y las escuelas
organizadas en periodo vacacional por la Coordinadora Gran Vía.
Comedor escolar
Los representantes de FAPA han trasladado al director territorial y a la jefa de servicios
educativos los problemas de financiación de los comedores escolares y las propuestas de las
AMPA del interior de Castellón para mejorar la gestión del servicio, así como la falta de
espacios para habilitar el comedor que sufren los centros de Forcall o de Castellnovo. Por
su parte, Palmer se ha comprometido a gestionar los problemas de infraestructuras para los
comedores de estos dos centros y, por otro lado, Roig ha explicado que tendrán en cuenta
las propuestas de las AMPA para mejorar la gestión de los servicios de comedor.
Asimismo, el director territorial ha invitado a FAPA a participar en una jornada que se
celebrará próximamente para tratar los problemas tanto de servicios como de movilidad de
las zonas rurales de Castellón. Al respeto, el director territorial, ha explicado que “somos
conscientes de los problemas que afectan a las comarcas del interior de Castellón y
queremos hacer participar a la ciudadanía que reside en este territorio para dar soluciones y
favorecer la vida en la zona rural”.
En referencia a la nueva normativa que prepara la Consejería sobre la regulación del
comedor escolar, han explicado que se favorecerá la alimentación y los productos de
proximidad y se estudiará la manera de ajustar y regular mejor las ayudas al transporte y al
comedor escolar y la gestión de servicios en las zonas rurales. No obstante, no ven viable
aumentar el precio de los menús o suprimir el sueldo del personal docente encargado del
comedor escolar.
Conciertos y arreglo escolar
Otro de los temas que se han abordado en la reunión ha sido el de los conciertos educativos.
El tema ha surgido ras la reivindicación del AMPA del CEIP Pintor Camarón que denuncia
la masificación de su centro, le único de titularidad pública en Segorbe, delante de la
existencia de dos centros concertados. En este sentido, Roig ha afirmado que el gobierno de
la Generalidad ha mostrado públicamente su voluntad de desconcertar la educación y
potenciar la educación pública. No obstante, en el ámbito estatal la LOMCE impide que se
desconcierten líneas si hay peticiones de las familias. Ante esta situación, dado que la
mayoría de los partidos que podrían gobernar el estado están por derogar la LOMCE, la
Generalidad queda a la espera que la ley se retire par poder hacer efectiva la supresión del
concierto.
Mientras se hace realidad la retirada de la nueva ley educativa, como no se llegará a tiempo
para el próximo curso, porque actualmente ya se está gestionando el arreglo escolar, la
intención de la Consejería de Educación es reducir la ratio para mantener las líneas de los
centros públicos. En este sentido, Roig también ha explicado que en el arreglo escolar se
favorecerá a las escuelas públicas que ya han sido recortadas para no reducir líneas y
fomentar la continuidad de las escuelas de titularidad pública.
Xarxa Llibres
En referencia al projecte Xarxa Llibres, Roig ha explicado que se está regulando la parte
más complicada: “convertir la subvención en bancos de libros” y que para hacer realidad la
creación de los bancos de libros la administración necesita la implicación y la colaboración
de toda la comunidad educativa en sus centros para poder llevar a cabo la gestión. Así
quieren hacer un llamamiento a las AMPA para solicitar su implicación en los proyectos de
bancos de libros de sus centros, ya que consideran que son la clave para garantizar el buen
funcionamiento y el mantenimiento de los bancos de libros.
Problemas convivencia
Por otro lado, se han abordado problemas de convivencia en varios centros de las comarcas
de Castellón. Así, los representantes de la Consejería se han comprometido a intervenir
delante de la insatisfacción de los padres y madres por el comportamiento y la metodología
de trabajo de un docente en el CEIP Blasco Ibáñez y estudiarán también los problemas de
convivencia que generan los estudiantes absentistas del IES Miquel Peris del Grado de
Castellón. En esta línea, FAPA también ha trasladado a la administración que La AMPA
del CEIP Màre de Dèu dels Àngels de Sant Mateu pide un protocolo de actuación delante
de la conducta violenta contra compañeros y profesorado de un alumno del centro, que
requiere además, de atención sanitaria. Al respeto el director territorial y la jefa de servicios
educativos han explicado que se estudiará el caso ya que existen centros específicos para
derivar y tratar a personas con conductas violentas.
Aulas CIL
En respuesta a la consulta sobre las aulas CIL del AMPA del CEIP Pintor Camarón de
Segorbe. Palmer ha explicado que las aulas CIL funcionan de manera experimental pero no
están normativizadas. La normativa está pendiente de publicación. No obstante, sí que se
basan en informes técnicos, es decir, en los dictámenes que realizan los psicopedagogos de
los centros, ya que los recursos se asignan en función de las necesidades que se justifican
desde las escuelas. Asimismo, los representantes de la consejería son conscientes de la falta
de coordinación entre las diferentes áreas de la Generalidad y explican que se están
llevando a cabo reuniones entre sanidad, función pública, servicios sociales y educación
para mejorar la comunicación y optimizar los servicios.
Bolsa de trabajo
Sobre las propuestas de las AMPA del Baix Maestrat, que piden un nuevo sistema de
adjudicaciones de la bolsa de profesorado, Roig ha explicado que se está trabajando en la
mejora del funcionamiento de la bolsa del personal docente y que se han hecho avances. De
hecho, afirma que se ha reducido el tiempo para cubrir las bajas y que se está estudiando la
territorialización.
Plurilingüismo
En referencia a la consulta del AMPA del CEIP José Soriano sobre la continuidad de su
programa experimental plurilingüe, Roig ha explicado que los programas de plurilingüismo
que ya existían se mantendrán, siempre que así lo quieran las familias. No obstante, estos
programas no se generalizarán a todos los centros porque no son viables y se está
preparando una nueva regulación que impulsará nuevos proyectos plurilingües que pretende
mejorar los existentes.
CEIP Vicent Marçà
Con respecto a la noticia publicada al periódico Mediterràneo sobre el uso de las
infraestructuras del CEIP Vicent Marçà de Castellón en la dirección territorial afirman que
la Consejería no ha tomado ninguna decisión en esta línea. Sin embargo, explican que en
todo caso es un tema que corresponde en el ayuntamiento de Castellón ya que hace
referencia a la organización de la ciudad y por tanto, se debería consultar con el concejal de
educación, en este caso, Enric Porcar.
Escoletes de vacaciones
Finalmente, también se ha comentado el caso de las escuelas que se organizan durante los
períodos de vacaciones, concretamente, el caso de las escuelas de la coordinadora de
AMPES de Gran Vía que se programan conjuntamente para optimizar recursos y dar
servicios a todas las familias del barrio. FAPA ha planteado las dudas generadas por la
dirección de algunos de los centros de la zona para la organización conjunta de las escuelas
vacacionales y el director territorial ha explicado que no hay ningún problema en que niños
y niñas se trasladen a otro centro, que no es el propio, para poder participar de las
actividades. De hecho, como no se organizan en horario escolar es responsabilidad de las
familias autorizar a los menores para formar parte de la escuela vacacional y como los
centros son de titularidad municipal y corresponde al ayuntamiento cederlos para la
organización de escuelas vacacionales y otras actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario